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Informa calendario laboral 2021 y teletrabajo 09-02-2021

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Informa calendario laboral 2021 y teletrabajo 09-02-2021

MESA SECTORIAL CALENDAR IO LABORAL 2021

En el día de hoy ha tenido lugar la Mesa Sectorial de Justicia al objeto de negociar como puntos del orden del día:

  • Borrador e la Resolución de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia por la que se dictan instrucciones sobre Jornada y Horario, y se aprueba el Calendario Laboral para el Año 2021 del Personal al servicio de la Administración de Justicia en Canarias.
  • Borrador de la Resolución la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia por la que se regula la prestación de servicios en modalidad de teletrabajo en la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En relación al Calendario Laboral 2021 como puntos destacados y diferenciados del anterior calendario laboral del año anterior, por una parte se produce un avance en los períodos de jornada reducida, en el sentido de que el personal funcionario podrá realizar una jornada reducida de 9,00 a 14,00 horas, por un máximo de 5 días anuales en alguno de los siguientes períodos, o repartidos entre ambos:

  • Carnavales.- (desde el viernes de la semana anterior y la semana que incluya el martes de carnaval o bien en la semana en la que se celebren los actos de Carnaval en el municipio donde radique su puesto de trabajo).
  • Semana Santa.- (correspondiente a la Semana Santa que comprenderá la Semana Santa así como el viernes anterior y el lunes posterior a la misma.
  • Período de navidades.- siendo esta la novedad en el calendario laboral de esta año 2021, pendiente de determinar en el borrador definitivo el período concreto.

La otra novedad es la posibilidad de flexibilizar el horario fijo durante todo el año (recordar que en verano ya por UGT se ha logrado tener el horario fijo de 09:00 a 14:00 horas durante julio, agosto y septiembre), es decir, hasta ahora el horario fijo es de 09:00 a 14:30, a partir de la Resolución definitiva del Calendario laboral de este año (una vez pasado informe del CGPJ y dictada resolución definitiva por la Directora General), será de 05:30 horas, es decir de 09:00 a 14:30 o de 08:30 a 14:00 horas, por lo que este es el resultado de los primeros avances que se habían conseguido durante la jornada reducida de verano, en el Calendario laboral de 2019 durante el mes de agosto y en el Calendario laboral de 2020 durante los tres meses de verano.

En otro orden de cosas, por UGT se solicitó poder disfrutar el día por compensación por coincidencia en sábado hasta el 31 de enero del año siguiente como cualquier asunto particular, así como la acumulación de las vacaciones, pero estas peticiones no fueron atendidas por la Directora General. Una vez se pase la resolución definitiva se informará.

En relación al Teletrabajo, se acordó formar un grupo de trabajo para estudiar el borrador, señalándose la primera reunión el próximo viernes, 12 de febrero de 2021, de cuyo resultado informaremos.

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Informa cotizaciones funcionarios interinos 21-01-2021

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Informa cotizaciones funcionarios interinos 21-01-2021

EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, POR LEY, TODOS LOS PERÍODOS TRABAJADOS SON PERÍODOS COTIZADOS

La Disposición Adicional 158 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, reconoce, POR FIN, ese derecho, a TODOS los funcionarios interinos que tienen “Descubiertos” o faltas de cotización en los servicios efectivamente prestados en la Administración de Justicia, incluidos los prestados con anterioridad al 01 de agosto de 1.990, con efectos en sus futuras pensiones en el Régimen General de la Seguridad Social (o en determinados Regímenes Especiales).

Con esta disposición adicional se cumple una de las exigencias históricas del Sindicato de Justicia de la FeSP-UGT: la REGULACIÓN LEGAL del derecho de alta y cotización para todos los funcionarios interinos o sustitutos al servicio de la Administración de Justicia, por los servicios prestados por los mismos con anterioridad al 1 de agosto de 1990, así como los descubiertos de cotización (de días, semanas, meses o incluso años) existentes desde dicha fecha hasta la actualidad. Y así siempre lo informamos y defendimos, que la única solución era la modificación legal, no la interposición de demandas, que incluso obtuvieron sentencias favorables pero que la hora de la jubilación no valían para nada, lo que daba una sensación de solución equívoca, y que únicamente se daría cuenta el funcionario interino a la hora de jubilarse que esa sentencia favorable no servía para nada. Campaña que aprovecharon algunos sindicatos para las elecciones.

Hasta el 1 de agosto de 1990, mientras todos los funcionarios interinos y contratados administrativos, de todas las Administraciones Públicas (del Sector Público del Estado, de las CC.AA. y de Ayuntamientos y Diputaciones), estaban integrados (afiliados, dados de alta y cotizando) en el Régimen General de la Seguridad Social (en adelante RGSS), los funcionarios sustitutos e interinos al servicio de la Administración de Justicia, en su gran mayoría, por no decir casi todos, ni estaban afiliados, ni dados de alta, ni cotizaban en dicho régimen general. Los funcionarios interinos judiciales no tenían acceso a todas las coberturas del sistema público de seguridad social. Únicamente tenían concertada, de forma forzosa, la asistencia sanitaria a través de la MUGEJU, y, a partir del 1 de enero de 1986, las prestaciones de desempleo. Es decir, el Ministerio de Justicia no cotizaba por ellos para que se les pudiera reconocer, en un futuro, por dichos períodos de trabajo, las pensiones de jubilación, invalidez y muerte y supervivencia (viudedad, orfandad,..). Por ello, la gran mayoría de los funcionarios judiciales interinos que trabajaron en órganos judiciales entre el 30 de junio de1978 y el 31 de julio de 1990, y que pueden acreditar su prestación de servicio con sus nombramientos, ceses e incluso sus nóminas, tienen en su vida laboral, en dicho período, una ausencia de días cotizados.

Gracias a la presión sindical, inducida por la negociación y por la vía judicial, en el año 1990 se consiguió acabar con una de las injusticias más graves y escandalosas ocurridas en la función pública española, como era que, precisamente, el Ministerio de Justicia actuara de forma injusta, incumpliendo la LGSS. Esta situación injusta, acabó, afortunadamente, con la publicación del Real Decreto 960/1990, de 13 de julio, por el que se integraba en el Régimen General de la Seguridad Social al personal interino de la Administración de Justicia y que entró en vigor el 1 de agosto de 1990.

Como paso intermedio de este objetivo se consiguió recoger esta reivindicación histórica en el punto séptimo del Acuerdo de 18 de diciembre de 2015, suscrito, entre otros, por UGT, con el Ministerio de Justicia (Acuerdo publicado en el BOE del 22 de enero de 2016).

Desde el año 2016, tras diversas sentencias de la Audiencia Nacional y de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, desde este Sindicato de Justicia se redoblaron los esfuerzos con los grupos parlamentarios para conseguir el objetivo de regular por LEY el derecho de cotización de aquellos a quienes les había sido conculcado con agravio y discriminación respecto al resto de empleados públicos interinos de las distintas Administraciones Públicas. Para UGT la vía judicial no era la vía adecuada para resolver el agravio y la discriminación, pues lo único que se podía conseguir era un reconocimiento del derecho al alta, sin cotizaciones, encontrándose con la negativa del Ministerio a reconocerles dichos períodos como cotizados, invocando en su negativa la Orden de 18 de junio de 1992, por la que, si abonaban las correspondientes cotizaciones, se tenían por acreditados como cotizados dichos períodos no cotizados en su momento, por culpa del propio Ministerio de Justicia.

Tras las posteriores actuaciones de UGT Justicia en estos años, con reuniones y escritos dirigidos a los grupos parlamentarios, en los Gobiernos del Sr. Rajoy y del Gobierno actual de Pedro Sánchez, por fin se ha conseguido, con su plasmación legal, acabar con uno de los mayores agravios cometidos en la historia de la función pública española en la etapa democrática.

La disposición adicional 158 (centésima quincuagésima octava, para ser exactos) de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2021, establece que

“El Gobierno procederá a revisar, de oficio o a petición de las personas interesadas, y reconocer como cotizados los periodos que consten trabajados y no cotizados del personal de justicia que presente diferencias entre los períodos efectivamente trabajados que figuren en el certificado de servicios prestados y los que figuran en su certificación de cotizaciones”.

Con este reconocimiento finaliza la discriminación histórica, basada en la desigualdad de trato, que se dispensaba a los funcionarios interinos judiciales respecto al resto de los funcionarios interinos de otras Administraciones Públicas, que sí estaban integrados en el RGSS, y las consecuencias que ello conlleva a la hora de solicitar las diversas prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, etc,…, con las posibles, y en algunos casos graves, mermas en las prestaciones (de jubilación, incapacidad permanente,….) que el no reconocimiento conllevaba.

Desde este momento, desde UGT se va a exigir a los ministerios implicados en el desarrollo de esta disposición legal que el sistema de gestión de este reconocimiento se regule y detalle con la mayor urgencia, pues muchos funcionarios interinos al servicio de la Administración de Justicia y trabajadores por cuenta ajena, con contrato laboral, adscritos, en su mayoría, al régimen general de la seguridad social, están próximos a solicitar las prestaciones de jubilación, incapacidad,……., exigiendo, asimismo, la revisión, de los que ya han accedido a ellas sin que se les haya tenido en cuenta esos períodos trabajados y no cotizados.

Esta disposición no afecta a los funcionarios judiciales titulares adscritos al Régimen de Clases Pasivas, puesto que por la propia Ley de Clases Pasivas, esos servicios ya están reconocidos como servicios prestados a efectos de trienios y de las prestaciones de jubilación por edad o incapacidad, muerte y supervivencia o en favor de familiares.

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Informa Juzgados de Paz, formación, bolsa, varios. 14.01.21

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Informa Juzgados de Paz, formación, bolsa, varios. 14.01.21

MEJORA EN LOS JUZGADOS DE PAZ

Hoy 14 de enero de 2021, hemos tenido reunión con la Directora General para tratar la problemática de los Juzgados de Paz servidos por personal de la Administración de Justicia en Canarias.

Por parte de UGT se ha preguntado si se está trabajando para crear un marco de modernización de los juzgados de paz. Nos han contestado que, para el tema de la digitalización de los libros, se ha desarrollado una estrategia de transformación digital 2021, la cual se mandará a presupuestos, para posterior aprobación del Gobierno. Además, se está desarrollando un Convenio Marco con la F.E.C.A.M. (Federación Canaria de Municipios), al que se adscribirían los Ayuntamientos interesados, a los efectos de crear una línea de cooperación para dotar de medios materiales a los juzgados de paz.

 

BOLSA DE INTERINOS C.C.A.A. CANARIAS

Doña Marta Bonnet nos ha informado que los informáticos están trabajando en la plataforma y que la convocatoria saldrá en este mes de enero.

 

MESA SECTORIAL FORMACIÓN PERSONAL JUSTICIA

Ayer, 13 de enero, UGT participó en la mesa sectorial donde se valoraron los distintos aspectos que afectan a la formación del personal de justicia destinado en Canarias: la posibilidad real del número de cursos a impartir durante el año 2021, impartición en modalidad on-line (a la vista de la situación que estamos atravesando), que sean eminentemente prácticos, así como la priorización de las acciones formativas a realizar, etc.

 

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA POR LA QUE SE ANUNCIA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA COBERTURA MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE COMISIÓN DE SERVICIO, COMISIÓN DE SERVICIO Y SUBSIDIARIAMENTE POR SUSTITUCIÓN VERTICAL DE VARIOS PUESTOS DE GESTIÓN, TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA Y AUXILIO JUDICIAL EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS.

El plazo para la presentación de solicitudes será de tres días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación en la intranet de justicia y en la página web de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia (14-01-2021).

ENLACE A LA RESOLUCIÓN

 

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA POR LA QUE SE DECLARA DESIERTA LA CONVOCATORIA DE DETERMINADAS PLAZAS Y SE ACUERDA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE LOS CUERPOS DE GESTIÓN, TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA Y AUXILIO JUDICIAL OFERTADAS POR RESOLUCIÓN N.º 1406 DE 22 DE DICIEMBRE DE 2020 DE ESTE CENTRO DIRECTIVO.

ENLACE A LA RESOLUCIÓN

 

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Informa parking La Laguna, SICHO y varios 29.12.2020

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Informa parking La Laguna, SICHO y varios 29.12.2020

PLAZAS DE APARCAMIENTO EDIFICIO JUDICIAL DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Hoy 29 de diciembre, se ha publicado por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia la Resolución 1417/2020, de 29 de diciembre, por la que se determinan las condiciones para el otorgamiento de las autorizaciones de uso de las plazas de aparcamiento en el Edificio Judicial de San Cristóbal de La Laguna.

Mañana, 30 de diciembre de 2020, comienza el plazo de QUINCE DÍAS HÁBILES para presentar las solicitudes. El plazo finaliza el viernes 22 de enero de 2021.

ENLACE A LA RESOLUCIÓN y ANEXOS

Desde su creación en 2019, el personal del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de dicho partido judicial no ha podido participar del procedimiento de adjudicación de plazas que se empezó a realizar en el año 2013. Con la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, como ya informó la Directora General en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 14 de diciembre, se ha articulado una solución con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, que ha autorizado a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia el uso de los aparcamientos reservados en el exterior del edificio, de tal manera que han quedado cinco plazas disponibles, que se suman a las 50 con que ya contaban las distintas unidades judiciales. El criterio de reparto consensuado en el año 2013 y las normas de uso de la instalación permanecen inalterables, tal y como se acordó en el año 2013.

SICHO

A partir de hoy, 29 de diciembre de 2020, el acceso a SICHO deberá realizarse a través del Escritorio Colaborativo (https://www.gobiernodecanarias.net/intranet/) y haciendo uso de su usuario y contraseña corporativos (el que utilicen para el correo y resto de aplicaciones corporativas), con lo que deberán asegurarse previamente de disponer de esta información actualizada para poder acceder sin incidencias.

Deberán vincular nuevamente su dispositivo a la App "Gestión Horaria". Para ello tendrá que realizar los siguientes pasos:

1) Acceder a la App => Se muestra el mensaje: "Se ha producido un error" => Pulsar: Desvincular dispositivo.
2) Dirigirse a la aplicación web SICHO => Mis dispositivos móviles => Activar nuevo dispositivo => Se genera el código QR y realizar la vinculación.

BOLSA DE INTERINOS DE JUSTICIA

Realizada consulta, en el día de hoy, a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, nos informan que la intención es que la convocatoria salga en enero de 2021.

ACTIVACIÓN MESES FEBRERO Y MARZO 2021 EN SICHO: solicitud vacaciones y “3 días asuntos propios” correspondientes al año 2020

Esta sección sindical ha reiterado, en el día de hoy, petición de activación en el SICHO de los días para solicitar las vacaciones y 3 días de asuntos propios, ambos correspondientes al año 2020, en los meses de febrero y marzo del año 2021. Nos han informado que ya se dio la orden para que se hiciera y que impulsarían la gestión.

Desde la tarde de hoy, 29 de diciembre, ya se encuentran activos los meses de febrero y marzo del año 2021 para solicitar las vacaciones y 3 días de asuntos propios, ambos correspondientes al año 2020, en los meses de febrero y marzo del año 2021.

CORRECCIÓN RESOLUCIÓN Nº 1405 DE 22 DE DICIEMBRE DE 2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL

La Dirección General ha publicado la Resolución que corrige la Resolución nº 1405 de 22 de diciembre, por la que se declaraba desierta la convocatoria de determinadas plazas y se acordaba la adjudicación de plazas de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial. En el resuelvo tercero de la Resolución, se ha rectificado el nombre de la persona a la que se adjudicó la sustitución vertical de gestión procesal y administrativa en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Santa María de Guía.

ENLACE A LA RESOLUCION

 

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Informa concurso traslados, refuerzos, acción social y orden interinos 21-12-2020

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Informa concurso traslados, refuerzos, acción social y orden interinos 21-12-2020

RESOLUCIÓN PROVISIONAL CONCURSO DE TRASLADOS GESTIÓN,TRAMITACIÓN Y AUXILIO: aprobación relación de excluidos

Hoy 21 de diciembre, se ha publicado en el B.O.E. la Orden JUS/1208/2020, de 15 de diciembre, por la que se aprueba la relación de excluidos y se anuncian los lugares donde están a disposición de los interesados los Anexos III, del concurso de traslado para cubrir plazas vacantes entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/808/2020 y Resoluciones de las Comunidades Autónomas transferidas.

Los funcionarios interesados expresarán en un plazo de diez días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial del Estado» (a partir del 22 de diciembre), su disconformidad con los datos obrantes en dicho anexo III, para lo cual deberán solicitar su corrección mediante el anexo IV (Modelo de Alegaciones), publicado en la Orden JUS/808/2020, de 28 de julio, y en la página web del Ministerio de Justicia, aportando la prueba documental oportuna, de acuerdo con lo establecido en el artículo 73 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Una vez cumplimentado el anexo IV, deberán firmarlo, acompañando la documentación que crean oportuna, en su caso. Todo ello se escaneará y se enviará en un único fichero, a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , indicando en el mensaje, en el apartado «Asunto»:APELLIDO1_APELLIDO2_NOMBRE_ALEGACIONES.

ENLACE A LA PUBLICACIÓN EN EL BOE

ADJUDICACIÓN PLAZA GESTIÓN POR SUSTITUCIÓN VERTICAL YPLAZAS DESIERTAS PARA NOMBRAMIENTO DE INTERINOS

Hoy 21 de diciembre, se ha publicado resolución de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia por la que se declara desierta la convocatoria de determinadas plazas y se acuerda la adjudicación de la plaza del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa mediante el procedimiento de Sustitución Vertical ofertadas por Resolución nº 1344 de 11 de diciembre de 2020.

ENLACE A LA RESOLUCIÓN

MESA SECTORIAL JUSTICIA: CONVOCATORIA ORDEN DEINTERINOS Y REFUERZOS Y PLANES DE ACTUACIÓN

En el día de hoy se procedió a negociar la convocatoria de Orden de Interinos por la que se regula la selección, nombramiento y cese del personal interino de los Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, al servicio de la Administración de Justicia de Canarias.

UGT solicitó a la Administración que se creara una comisión de selección por cada uno delos 4 cuerpos a los efectos de que fuera paritaria y que hubiera personal del propio cuerpo al que se valora. Por parte de la Administración se accedió a ello.

La Dirección General ha decidido QUITAR LOS SIGUIENTES REFUERZOS: 1TPA de Vigilancia Penitenciaria de Santa Cruz de Tenerife, 1 AJ de Decanato de Arrecife y 1 AJ de Decanato de Puerto del Rosario, esta sección sindical se opuso al cese de los anteriores funcionarios.

Asimismo, se resolvió CREAR los siguientes refuerzos defendidos por UGT: 1 AJ IML de Arona, 1 GPA en Valverde y 1 TPA en Penal 5 de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta sección sindical expuso que las solicitudes de refuerzos no atendidas por falta de presupuesto, son necesidades reales y urgentes e instó a la Dirección General a que hicieran las gestiones oportunas a los efectos de atenderlas a la mayor brevedad posible.

UGT también solicitó que se activara en el SICHO la opción de solicitar las vacaciones y asuntos del año 2020 para los meses de febrero y marzo de 2021, de lo que la Directora tomó nota al objeto de dar las instrucciones oportunas.

Este sindicato recordó que el Juzgado de Paz de Mogán carece de medios para que el Auxilio Judicial pueda realizar las salidas. Doña Marta nos contesta que le dará parte al Jefe de Suministros para habilitar las salidas con el servicio de taxis.

A nuestra petición de que las revisiones médicas del personal interino no ralenticen los nombramientos, nos manifiesta que están intentando que no se dilate, pero que de momento siguen los retrasos.

A nuestra pregunta sobre la posible ampliación de los autorrefuerzos de los juzgados de lo Mercantil y Social que finalizaban el 31 de diciembre, replican que en principio no se van a ampliar, que están a la espera de lo que diga el Ministerio y que hasta principios de año no se sabrá nada al respecto.

Se le hace un ruego a la administración para que haga un estudio pormenorizado de las necesidades del Juzgado de Paz de Santa Lucía, la Directora toma nota.

BOLSA DE INTERINOS

Hoy 21 de diciembre se ha publicado en el B.O.C., la orden 11 de diciembre de 2020, por laque se regula la selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino de los cuerpos de Médicos Forenses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial al servicio de la Administración de Justicia de la C.C.A.A. de Canarias.

ENLACE A LA PUBLICACIÓN DE LA ORDEN DE INTERINOS EN EL BOC

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia nos ha informado que después de las fiestas, en enero de 2021, se publicará la convocatoria oficial para presentación de solicitudes y documentación. Los interesados dispondrán de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de dicha resolución en el B.O.C.

ACCIÓN SOCIAL

La consulta individualizada del estado e importes de las solicitudes de ayuda de acción social ya está disponible, en el enlace siguiente:

ENLACE A LA CONSULTA INDIVIDUALIZADA

Asimismo, están publicadas en el Portal de Personal las Resoluciones de aprobación de los listados.

 

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