Salud, Servicios Socio-Sanitario y Dependencia

Informa e Instrucción 2/2018 del S.C.S.

Informa e Instrucción 2/2018 del S.C.S.

Descarga los documentos:



Seis fuerzas políticas, sin PP y C's, suscriben un "compromiso" por la sanidad pública

Santiago Pérez tilda de "broma macabra" el apoyo de CC y advierte de que puede ser "papel mojado", e IU lo ve con "escepticismo"
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press 
11/may/15 14:52 
Fuente: eldia.es
Coalición Canaria (CC), PSOE, Nueva Canarias, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) han suscrito este lunes, a propuesta de cinco organizaciones sindicales, un pacto de "compromiso" con la sanidad pública.

El acuerdo, firmado en la Casa Sindical de Santa Cruz de Tenerife, aboga por la "recuperación, mejora y fortalecimiento" del sistema sanitario público "universal y gratuito", y entre sus objetivos, establece la elaboración, en el primer año de Legislatura, de un Plan de Salud de Canarias con la participación de la ciudadanía para resolver las listas de espera y la "masificación" de las Urgencias.

Además, se propone un plan de inversiones para hacer una "puesta al día" de las infraestructuras sanitarias; la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores; la corrección de los "desajustes" entre islas; una financiación estatal acorde a las necesidades de Canarias; la devolución de la deuda histórica; la despolitización de la gestión sanitaria y la reducción de la concertación privada, que debe tener un papel "complementario y subsidiario".

El candidato de CC a la Presidencia, Fernando Clavijo, ha dicho que este pacto es un "gran paso" para resolver los problemas de la sanidad en las islas, y espera que sea la tónica en la próxima Legislatura, que haya "acuerdo" sobre los grandes temas del archipiélago al margen de "tácticas electoralistas".

Clavijo ha defendido que hay que poner al usuario en el "centro" del sistema, que en su opinión, se debe "repensar" con una mayor apuesta sobre la Atención Primaria y sociosanitaria con el fin de ir descongestionando "poco a poco" las listas de espera.

En el caso concreto de su formación, que ha llevado la cartera de Sanidad en este mandato, ha señalado que se ha hecho "autocrítica" si bien ha puntualizado que debido a los recortes estatales, Canarias ha manejado 475 millones menos anuales. "Hacer más con menos es muy complicado", ha explicado.

"NADIE QUIERE RESPONDER" DEL DETERIORO, DICE NC

Patricia Hernández, del PSOE, ha señalado que para su partido es "fácil" firmar este pacto por su "compromiso histórico" de defensa de la sanidad pública frente a otros --PP y C's-- que "no creen", ha abogado por auditar los conciertos, y ha insistido en que si los socialistas llegan al Gobierno, se culminarán las infraestructuras sanitarias pendientes. "Con el PSOE, las mareas blancas no van a estar en la calle", ha destacado.

Por Nueva Canarias (NC), Santiago Pérez --candidato al Parlamento por Tenerife-- ha advertido de que estos pactos son "muy bonitos" en campaña electoral pero pueden quedar en "papel mojado" ya que "no se puede hacer más con menos".

Además, ha tildado de "broma macabra" que algunos partidos --en referencia a CC-- se sumen a un acuerdo que implica recortar los conciertos privados, e incluso, ha dicho que su apoyo no tiene "credibilidad" porque el sistema se ha venido "deteriorando" en los últimos años y "nadie quiere responder".

Según Pérez, la "solución" pasa por seguir reclamando una mejor financiación pero también "arrimar el hombro" en las islas con unos tributos más progresivos con el fin de hacer frente a una pérdida de 2.500 millones en Sanidad desde 2009.

El candidato de Podemos al Parlamento por la isla de Tenerife, Francisco Déniz, ha dicho que el Servicio Canario de Salud (SCS) es la "mejor herencia" que han dejado los mayores ya que es una "garantía" de igualdad en el acceso a los servicios.

Ha dicho que los partidos que han gobernado hasta ahora son los responsables del "deterioro" del sistema y de las condiciones laborales, con una situación de los pacientes que está "peor" que antes de la crisis.

"Llevo muchos años luchando con los sindicatos mano a mano y nos han pedido un esfuerzo más y vengamos a firmar. Llevo toda la vida con los sindicatos, los demás no sé donde han estado", ha señalado, al tiempo que ve "normal y lógico" que PP y Ciudadanos no hayan apoyado el documento.

MARCHA BLANCA EL PRÓXIMO JUEVES

Ramón Trujillo, candidato de IUC, ve "positivo" un acuerdo de este tipo aunque lo recibe con "escepticismo" porque cuenta con el apoyo de partidos que son "responsables" del "deterioro" de la sanidad.

Para el futuro, ha afirmado que hay que "exigir" al Estado un aumento de la recaudación para aumentar los recursos, y ha alertado de que hay que frenar el Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos porque abre la puerta a la privatización sanitaria. "Es un brindis al sol", ha comentado.

Por Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Pedro González ha tildado de "importante" el acuerdo y el apoyo sindical, se ha mostrado contrario a la privatización y ve "chocante" que CC y PSOE se hayan sumado al pacto porque "parecen querer eximirse" de la responsabilidad. "Este es nuestro lugar, quizá no el de ellos", ha señalado.

Los sindicatos que han promovido este acuerdo --Intersindical Canaria, Cemsatse, CCOO, Sepca y UGT-- han aprovechado la convocatoria para invitar a los partidos y a los ciudadanos a sumarse a la 'Marcha Blanca' del próximo jueves.

Manifiesto de compromiso político con la sanidad pública

Descargar el archivo aquí.

Sanidad saca a concurso la nueva unidad de las Urgencias del HUC

Sanidad saca a concurso la nueva unidad de las Urgencias del HUC

El acuerdo entre el SCS y UGT supone el fin de la huelga e incluye la contratación de más de 40 profesionales El sindicato calcula que las 23 nuevas camas estarán a finales de año.

Miguel Gómez, S/C de Tenerife 

El sindicato UGT desconvocó ayer la huelga en las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) después de que la Consejería de Sanidad acortase los plazos para crear una nueva unidad en el servicio. Tanto se han acortado que el Servicio Canario de la Salud ya ha sacado a licitación la obra. El plazo para presentar ofertas termina el 20 de marzo, de tal forma que los trabajos podrían comenzar en unos tres meses y concluir a finales de año.

El secretario de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, Francisco Bautista, detalló que el acuerdo alcanzado con la gerencia del hospital prevé que la nueva unidad, con 23 camas y otras tres para infecciosos, se dote "de los recursos materiales y humanos precisos para optimizar la actividad asistencial". Según las ratios legales, apuntó, esto supondrá incorporar más de 40 trabajadores: 20 enfermeros, 18 auxiliares y dos operarios de limpieza, además de un número de médicos aún por determinar.

El acuerdo entre la Administración y el comité de huelga incluye el compromiso de mejorar el circuito de altas para que los pacientes en condiciones de abandonar el hospital no ocupen una cama más tiempo del necesario, impidiendo el ingreso en planta de los que hayan entrado por Urgencias.

El documento recoge que "a lo largo del año se seguirán manteniendo contactos para fijar diariamente la asignación de camas de pacientes procedentes de Urgencias" en los centros hospitalarios concertados.

Las partes firmantes del acuerdo han decidido, asimismo, elevar al SCS dos propuestas: constituir un grupo de trabajo que revise "la organización y respuesta asistencial de la atención a las urgencias" en Canarias, y estudiar los criterios con los que se confeccionan las plantillas para que sean similares a las de otras áreas de Sanidad.

"El acuerdo no incluye todo lo que queríamos, pero es un avance importante para que cambien las condiciones de trabajo y mejore la calidad asistencial", argumentó Bautista. Se trata, añadió, de una medida "a medio plazo" que no impide seguir negociando.

La "otra cara de la moneda" la ofrece el Hospital Insular de Gran Canaria, también en huelga, en el que no hay desconvocatoria a la vista. En este centro la Administración no parece dispuesta a hacer la misma inversión que en el HUC. Sanidad solo ha comunicado su intención de ampliar el área hospitalaria de la planta sexta -según informa Efe-, pero las camas no estarán reservadas para Urgencias. El aumento del personal en un enfermero y un auxiliar en los picos de demanda tampoco es suficiente para UGT.

Los trabajadores de los hospitales Doctor Negrín y La Candelaria, en Tenerife, debatirán la próxima semana en asamblea si se suman a las protestas.

LAS CLAVES

El acuerdo entre el comité de huelga y la gerencia termina con la huelga convocada en el HUC. En el Insular de Gran Canaria la situación continúa bloqueada.

El documento prevé 23 nuevas camas y tres más para enfermedades contagiosas, así como la dotación de recursos humanos y materiales.

La actuación tiene un presupuesto de 927.700 euros. Las obras pueden empezar en tres meses.

 

Reasignación de efectivos subalternos en la Consejería de Educación

Página 1 de 2

Buscar

CANAL YOUTUBE

ÚLTIMOS TWEETS

 

 

 

SÍGUENOS

       

   

IR ARRIBA