Sanidad saca a concurso la nueva unidad de las Urgencias del HUC

Sanidad saca a concurso la nueva unidad de las Urgencias del HUC

El acuerdo entre el SCS y UGT supone el fin de la huelga e incluye la contratación de más de 40 profesionales El sindicato calcula que las 23 nuevas camas estarán a finales de año.

Miguel Gómez, S/C de Tenerife 

El sindicato UGT desconvocó ayer la huelga en las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) después de que la Consejería de Sanidad acortase los plazos para crear una nueva unidad en el servicio. Tanto se han acortado que el Servicio Canario de la Salud ya ha sacado a licitación la obra. El plazo para presentar ofertas termina el 20 de marzo, de tal forma que los trabajos podrían comenzar en unos tres meses y concluir a finales de año.

El secretario de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, Francisco Bautista, detalló que el acuerdo alcanzado con la gerencia del hospital prevé que la nueva unidad, con 23 camas y otras tres para infecciosos, se dote "de los recursos materiales y humanos precisos para optimizar la actividad asistencial". Según las ratios legales, apuntó, esto supondrá incorporar más de 40 trabajadores: 20 enfermeros, 18 auxiliares y dos operarios de limpieza, además de un número de médicos aún por determinar.

El acuerdo entre la Administración y el comité de huelga incluye el compromiso de mejorar el circuito de altas para que los pacientes en condiciones de abandonar el hospital no ocupen una cama más tiempo del necesario, impidiendo el ingreso en planta de los que hayan entrado por Urgencias.

El documento recoge que "a lo largo del año se seguirán manteniendo contactos para fijar diariamente la asignación de camas de pacientes procedentes de Urgencias" en los centros hospitalarios concertados.

Las partes firmantes del acuerdo han decidido, asimismo, elevar al SCS dos propuestas: constituir un grupo de trabajo que revise "la organización y respuesta asistencial de la atención a las urgencias" en Canarias, y estudiar los criterios con los que se confeccionan las plantillas para que sean similares a las de otras áreas de Sanidad.

"El acuerdo no incluye todo lo que queríamos, pero es un avance importante para que cambien las condiciones de trabajo y mejore la calidad asistencial", argumentó Bautista. Se trata, añadió, de una medida "a medio plazo" que no impide seguir negociando.

La "otra cara de la moneda" la ofrece el Hospital Insular de Gran Canaria, también en huelga, en el que no hay desconvocatoria a la vista. En este centro la Administración no parece dispuesta a hacer la misma inversión que en el HUC. Sanidad solo ha comunicado su intención de ampliar el área hospitalaria de la planta sexta -según informa Efe-, pero las camas no estarán reservadas para Urgencias. El aumento del personal en un enfermero y un auxiliar en los picos de demanda tampoco es suficiente para UGT.

Los trabajadores de los hospitales Doctor Negrín y La Candelaria, en Tenerife, debatirán la próxima semana en asamblea si se suman a las protestas.

LAS CLAVES

El acuerdo entre el comité de huelga y la gerencia termina con la huelga convocada en el HUC. En el Insular de Gran Canaria la situación continúa bloqueada.

El documento prevé 23 nuevas camas y tres más para enfermedades contagiosas, así como la dotación de recursos humanos y materiales.

La actuación tiene un presupuesto de 927.700 euros. Las obras pueden empezar en tres meses.

 

Buscar

CANAL YOUTUBE

ÚLTIMOS TWEETS

 

 

SÍGUENOS

       

   

IR ARRIBA